Noticias Ayto Pedroñeras

RESUMEN MEMORIA ANUAL 2016 CENTRO DE LA MUJER DE LAS PEDROÑERAS

 

El Centro de La Mujer de Las Pedroñeras ha prestado su atención durante el 2016 a las mujeres de la demarcación territorial que comprende los municipios de Las Pedroñeras, El Provencio, La Alberca de Záncara, Alconchel de la Estrella, Santa María del Campo Rus, Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Belmonte, Carrascosa de Haro, Rada de Haro, Villalgordo del Marquesado y Villar de la Encina.

En relación a los objetivos planteados en el Plan Anual 2016, la mayoría han sido cumplidos y, los que no, están en proceso de alcanzarse en un tiempo próximo, habiéndose realizado otras actividades que no estaban previstas.

La organización y funcionamiento del Centro de la Mujer ha funcionado adecuadamente, prestando un servicio próximo y de calidad que se consolida un año más como recurso especializado para la atención de la mujer y el impulso de la sensibilización en igualdad para la sociedad, referente, por tanto, para la mayoría de las mujeres de nuestra zona de actuación. El trato cercano a la usuaria del servicio y profesional a su vez, prestando una atención rápida e inmediata en los casos de violencia de género, sigue siendo una de las características del servicio ofrecido.

Su carácter gratuito y cercano lo convierte en un servicio de incuestionable valor, donde los tres profesionales que formamos parte de él, hemos trabajado de manera coordinada para poder ofrecer una atención de calidad a las mujeres de nuestra demarcación territorial, en cuestiones jurídicas, psicológicas y relacionadas con el empleo y autoempleo. Este tipo de servicios tiene un valor enorme para una población femenina, que atendiendo al perfil de usuarias atendidas, con unos recursos económicos moderados, y con una distancia importante a los núcleos urbanos más próximos, difícilmente tendría acceso al apoyo y atención similar a la que se presta en el Centro.

El balance de este año es positivo, tanto en relación con las mujeres atendidas de manera individualizada, como en relación a las actividades de carácter comunitario que han contribuido a la sensibilización en igualdad de entre mujeres y hombres. Desde las Áreas Jurídica, Psicológica y de Empleo se ha trabajado desde el compromiso y la convicción de que una sociedad en la que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades es más justa.

Se mantienen los desplazamientos a los municipios de Belmonte y El Provencio, con lo que se contribuye a la mejora en la calidad del servicio; puesto que se ha facilitado el acceso al servicio de las mujeres de estas poblaciones, unas de las más grandes de las que atiende el Centro de La Mujer de Las Pedroñeras.

El Centro de la Mujer ha servido de cauce de comunicación con otros servicios, recursos, administraciones lo que en general, facilita a las mujeres la gestión de sus asuntos, simplificando los procesos y evitando la que las mujeres tengan que acudir a distintos servicios y recursos, del mismo o distinto ámbito territorial para solucionar un asunto.

Evitar esta “peregrinación” cobra especial importancia con las víctimas de violencia de género. Ante una situación de violencia de género, las necesidades que puede tener cada mujer varían en función de cada caso, pero por el tipo de problema del que hablamos, todas las víctimas al menos han requerido atención jurídica y psicológica en el 2016, que se les ha podido brindar en el Centro. Víctimas con dificultades de acceso al empleo han sido derivadas y atendidas en el Área de Empleo y Empresas del Centro. Otras se han encontrado en una situación de precariedad económica, que han exigido el contacto con otras administraciones o servicios de cara a la tramitación de ayudas (desde la Justicia gratuita a la R.A.I., ayudas sociales, etc.). Por otro lado, en aras de su protección, también se ha llevado a cabo contacto con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Recursos de Acogida y Cruz Roja, para la solicitud y seguimiento de los dispositivos de seguridad. También aquellas víctimas con hijos/as, que pueden tener necesidades de protección, apoyo psicológico a lo/as menores u otras necesidades se las ha atendido adecuadamente. Como vemos toda una lista de necesidades y demandas que se pueden atender y se han atendido en el Centro o en su caso, se han derivado a los profesionales adecuados, con el correspondiente seguimiento.

Creemos que la atención proporcionada a las mujeres que han demandado información y asesoramiento en el Centro de La Mujer en el 2016 ha sido de gran calidad.

En materia de salud hemos fortalecido nuestras actividades. Hemos tenido muy buena acogida por parte de asociaciones y mujeres en general de las charlas y talleres realizados sobre relajación, memoria, sexología, ansiedad, etc.

En materia de educación en igualdad y prevención de violencia de género, el 2016 se cierra con un balance positivo. Se consolidan las actividades realizadas con los colegios e institutos de enseñanza secundaria; se sigue formando a padres y madres en la coeducación.

En todo caso el Centro de la Mujer en su papel de servicio para la sensibilización en la Igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia de género, no puede cesar en su labor de acercar a la población esta reivindicación de justicia social. Por ello, estos puntos están presentes en todas las acciones de cada una de las áreas, en las actividades ofertadas y realizadas desde el centro, talleres, cursos y charlas. Toda/os la /os profesionales del equipo somos plenamente conscientes de que si el día de mañana se quiere erradicar de nuestra sociedad la lacra de la violencia de género, se ha de realizar una labor muy importante en el tema de la prevención de la misma en todas las edades y concienciar a toda la población .

Es voluntad del Equipo Técnico del Centro de La Mujer de Las Pedroñeras seguir proporcionando un servicio de calidad en la atención integral a mujeres que demanden información o asesoramiento en las Áreas Jurídica, Psicológica y de Empleo. Servir de cauce de comunicación, coordinación y colaboración con los servicios que se requieran a tal fin y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres durante el año 2017.

 

Resumen imagenes diferentes talleres realizados con grupos de distintas edades y sensibilidades:

Arrow
Arrow
Shadow
ArrowArrow
Slider

    

Busqueda Noticias

Busqueda en Calendario

« Febrero 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Sede Electronica Ayto de Las Pedroñeras