Capital Del Ajo

     Es en el año 1849 cuando por primera vez se documenta el cultivo del ajo en la villa, con una gran intensidad. En la actualidad el potencial económico de Las Pedroñeras sigue fundamentándose en el cultivo, manufacturación y comercialización de su preciado "Ajo Morado", convirtiéndole en uno de los mayores productores de la UE, con una producción de más de 60 millones de kilos anuales.

     Con el fin de prestigiar en todo el mundo el ajo morado se crea en el año 2000 la Fundación Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ajo Morado de Las Pedroñeras”. La zona de producción, manipulación y envasado, protegida por la Indicación Geográfica, abarca 227 localidades pertenecientes a las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, fomentando la investigación acerca de la historia del ajo y mejorando continuamente las técnicas de cultivo.

     Además desde 1973 y con periodicidad anual, se viene celebrando la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, siendo actualmente la feria más importante del sector y cuyo fin principal es mejorar la comercialización del producto.

     La Feria también ofrece a expositores y visitantes Jornadas Técnicas, degustaciones gastronómicas, artesanía, concursos y conferencias a cargo de destacadas personalidades en cada materia.

ESCUDO3

Sede Electronica Ayto de Las Pedroñeras